En ningún lado vamos a encontrar algo que se llame Costo o Gasto Logístico. Esta omisión tiene en muchos casos repercusiones negativas importantes en las empresas. Como generalmente se dice, "no se puede mejorar lo que no se puede medir". Por ende se tienen que realizar esfuerzos importantes para medir y mejorar este costo.
El Costo Logístico es la suma de los costos involucrados en la empresa en mover y almacenar materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes. En estos se incluyen costos de transporte, rentas y depreciaciones de almacenes, inventarios, personal involucrado en estas tareas, sistemas, comunicaciones y energía, por mencionar algunos de los principales elementos.
El problema principal es que todos estos costos en la mayoría, si no es que en todas, las empresas, generalmente están asignados en la contabilidad a diferentes departamentos involucrados en el proceso y no están identificados como un costo logístico. De lo anterior se derivan dos situaciones. Primero, es imposible identificar cada elemento de costo. Por ejemplo, en un sistema de distribución, el costo del personal del almacén puede aparecer como parte de los gastos de venta, porque el almacén es parte de la estructura comercial.
El Costo Logístico es la suma de los costos involucrados en la empresa en mover y almacenar materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes. En estos se incluyen costos de transporte, rentas y depreciaciones de almacenes, inventarios, personal involucrado en estas tareas, sistemas, comunicaciones y energía, por mencionar algunos de los principales elementos.
El problema principal es que todos estos costos en la mayoría, si no es que en todas, las empresas, generalmente están asignados en la contabilidad a diferentes departamentos involucrados en el proceso y no están identificados como un costo logístico. De lo anterior se derivan dos situaciones. Primero, es imposible identificar cada elemento de costo. Por ejemplo, en un sistema de distribución, el costo del personal del almacén puede aparecer como parte de los gastos de venta, porque el almacén es parte de la estructura comercial.
Por otro lado, es imposible extraer automáticamente del sistema contable un número total de costo. O sea, nadie sabe cuál es este costo. El resultado es que muy pocas empresas tienen una idea de este número y de su composición. Esta situación tiene enormes implicaciones que impactan negativamente en la rentabilidad de las empresas. Veamos algunas de estas. Una primer implicación es que al no tener una idea de los principales elementos de costo y de su magnitud, se pueden estar haciendo esfuerzos para reducir elementos de costo que no son importantes y se deja de hacer esfuerzos sobre otros más importantes.
Una segunda gran implicación es que no se tiene un esfuerzo total e integral como empresa por reducir el costo total. Se tienen esfuerzos parciales que en muchos casos no tienen el poder suficiente para realizar acciones relevantes y trascendentales. Tercero, es muy común que se toman decisiones para mejorar un eslabón y reducir su costo, pero al no visualizar toda la cadena, se pueden incurrir costos en otras partes y a final se tiene un costo total mayor.
Cuarto, una empresa que no tiene este costo, no tiene una idea de cuánto cuesta el servicio al mercado. En otras palabras, se hacen ofertas de servicio a los clientes sin tener una idea de su costo.
Quinto, al no existir un claro entendimiento de los costos involucrados, de su magnitud relativa y su interrelación, se tienen sistemas de indicadores de desempeño en donde hay indicadores que no son relevantes, algunos otros que están en conflicto entre sí y que ponen en conflicto a las áreas involucradas o bien faltan indicadores relevantes.
Por último, una consecuencia importante es que no existe una integración de la gente de departamentos de costos y finanzas, que parte de su labor debe ser promover acciones para incrementar la rentabilidad, con el con el personal involucrado en las áreas de logística, cuya labor es realizar acciones para incrementar la rentabilidad.
Situaciones como las anteriores se viven todos los días en las empresas y estoy seguro que usted las vive. Lo peor de todo no es tanto que existan, sino que se hacen muy pocos esfuerzos para corregirlas y eso se orna desesperante. A continuación se presentan algunas ideas para tener esfuerzos congruentes e integrales en este sentido.
Una segunda gran implicación es que no se tiene un esfuerzo total e integral como empresa por reducir el costo total. Se tienen esfuerzos parciales que en muchos casos no tienen el poder suficiente para realizar acciones relevantes y trascendentales. Tercero, es muy común que se toman decisiones para mejorar un eslabón y reducir su costo, pero al no visualizar toda la cadena, se pueden incurrir costos en otras partes y a final se tiene un costo total mayor.
Cuarto, una empresa que no tiene este costo, no tiene una idea de cuánto cuesta el servicio al mercado. En otras palabras, se hacen ofertas de servicio a los clientes sin tener una idea de su costo.
Quinto, al no existir un claro entendimiento de los costos involucrados, de su magnitud relativa y su interrelación, se tienen sistemas de indicadores de desempeño en donde hay indicadores que no son relevantes, algunos otros que están en conflicto entre sí y que ponen en conflicto a las áreas involucradas o bien faltan indicadores relevantes.
Por último, una consecuencia importante es que no existe una integración de la gente de departamentos de costos y finanzas, que parte de su labor debe ser promover acciones para incrementar la rentabilidad, con el con el personal involucrado en las áreas de logística, cuya labor es realizar acciones para incrementar la rentabilidad.
Situaciones como las anteriores se viven todos los días en las empresas y estoy seguro que usted las vive. Lo peor de todo no es tanto que existan, sino que se hacen muy pocos esfuerzos para corregirlas y eso se orna desesperante. A continuación se presentan algunas ideas para tener esfuerzos congruentes e integrales en este sentido.