SEMINARIO SOBRE MANEJO DE COSTOS LOGÍSTICOS


Del martes 1 al jueves 3 de julio de 2008, la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA), llevó a cabo el seminario:”Manejo de Costos Logísticos". Este seminario fue financiado por el INADEH a través del Programa de Productividad mediante la Capacitación Empresarial (PRODUCE).


Participaron 25 personas en representación de 12 empresas. Entre ellas: Boyd Steamship Corp.; Macello S. A.; Cerveceria Panamá, S.A.; Isthmian Medica Research; Home Center; Productos Toledano, S. A.; Grupo Riba Smith, S. A.; Dist. Centroamericana; Unilever de Centroamérica; Imp. Y Exp. Hnos Gago y Empresa Melo S. A.

Al Final del seminario los participantes aprendieron a monitorear los costos para desarrollar una buena gestión logística. Ademàs, controlar los factores que determinan los costos logísticos y establecer los beneficios del control sobre los costos logísticos.

El problema principal que se destacó en este proceso de capacitación es que todos estos costos, en su mayoría, están asignados en la contabilidad o diferentes departamentos involucrados en el proceso y no están identificados como un costo logístico.

Es imposible identificar cada elemento de costo. Por otro lado, es imposible extraer automáticamente del sistema contable un número total de costo. O sea, nadie sabe cuál es este costo. Muy pocas empresas tienen una idea de este número y de su composición.