UNIVERSIDAD LATINA Y ACOVIPA CREAN CENTRO RETAIL

El pasado 12 de octubre de 2010 en la Rectoría de la Universidad Latina de Panamá se dio la firma del convenio entre la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA) y la Universidad Latina para la creación del Centro de Capacitación del Comercio & Distribución (RETAIL).

Por ACOVIPA firmó el convenio el Sr. José Alfonso Gago, Vicepresidente del gremio quien estuvo acompañado por el Sr. Rodolfo Adames, Tesorero de la Junta Directiva de la asociación. También participó el Lic. Rigoberto González Montenegro, Director Ejecutivo del gremio.
Por la Universidad Latina firmó el convenio el Rector de este centro educativo, el Ing. Modaldo Tuñón.

Además, participaron el Lic. Luis Morales, Director de la Escuela de Ventas, Mgter. Nedelka de Gálvez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Dr. Gustavo Quintero, Decano de la Facultad de Negocios, Ing. Luján González, Decano de la Facultad de Ingeniería y Mgter. Kathia González, Directora del Departamento de Educación Continua.


El programa de trabajo de ACOVIPA para el 2011 incluye la creación de un Centro de Capacitación del Comercio & Distribución (Retail) en Panamá para capacitar, actualizar, divulgar y promover el sector del Comercio al por Menor y Distribución de productos de consumo masivo en general.

ACOVIPA presentó esta iniciativa a la Universidad Latina, para la ejecución de un Programa de Capacitación, como primera etapa de funcionamiento del Centro.

La Universidad Latina está en capacidad de desarrollar, en conjunto con ACOVIPA, esta oferta académica especializada utilizando una metodología enfocada en generar herramientas prácticas que favorecen el desenvolvimiento de sus empresas.

El Centro pretende ser un organismo para promover el desarrollo de una comunidad de profesionales y personal técnico especializada en el análisis y desarrollo de los diferentes procesos del sistema del comercio al por menor y la distribución comercial de productos de consumo masivo (Retail).


El comercio al detalle y la distribución Comercial enfrentan importantes retos y oportunidades que demandan profesionistas especializados capaces de responder a las nuevas condiciones de mercado que viven las empresas a nivel mundial.

Por ello, en la era de la economía del conocimiento, el capital humano representa la principal ventaja competitiva que permitirá a las empresas detallistas diferenciarse y ganar una sólida posición en el mercado.