El pasado jueves 18 de noviembre de 2010 la Universidad Latina de Panamá y la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA) llevaron a cabo la presentación del Centro de Capacitación del Comercio & Distribución (Retail) y el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación del Sector Retail Panameño.
La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Gustavo Quintero, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina y el cierre por el Rector de este centro educativo, el Ing. Modaldo Tuñón. En representación de la Junta Directiva de ACOVIPA estuvo el presidente encargado del gremio, José Alfonso Gago. El evento fue coordinado por el Lic. Luis Morales, en representación de la Universidad Latina y Lic. Rigoberto González en representación de ACOVIPA.
Al evento asistieron 14 empresas representativas de las áreas de Supermercados, Distribución, Transporte y Tecnologías. Por el área de supermercados estuvieron Supermercados Rey y Súper Xtra. Por el área de transporte, estuvo la empresa Trucklogics. Por el área de tecnología estuvo la empresa ID Tech Logistic y por el área de Distribución estuvieron las empresas: Imp. y Exp. Hnos. Gago, S. A.; Dicarina, S. A.; Distribuidora Centroamericana, H. Tzanetatos, Inc.; Varela Hermanos, entre otros.
Al evento asistieron 14 empresas representativas de las áreas de Supermercados, Distribución, Transporte y Tecnologías. Por el área de supermercados estuvieron Supermercados Rey y Súper Xtra. Por el área de transporte, estuvo la empresa Trucklogics. Por el área de tecnología estuvo la empresa ID Tech Logistic y por el área de Distribución estuvieron las empresas: Imp. y Exp. Hnos. Gago, S. A.; Dicarina, S. A.; Distribuidora Centroamericana, H. Tzanetatos, Inc.; Varela Hermanos, entre otros.
El Lic. Rigoberto González, Director Ejecutivo de ACOVIPA estuvo a cargo de la presentación del Centro de Capacitación del Comercio & Distribución (RETAIL). El Centro pretende ser un organismo para promover el desarrollo de una nueva comunidad de profesionales y personal técnico especializada en el análisis y desarrollo de los diferentes procesos del sistema del comercio al por menor y la distribución comercial de productos de consumo masivo.
También se llevo a cabo un diagnóstico de necesidades de capacitación. Esta herramienta nos permitió realizar una detección de necesidades de capacitación en las empresas del sector comercial de productos de consumo masivo (Retail), analizando las conclusiones de una manera certera para tomar posteriormente decisiones adecuadas respecto a la definición de las actividades de capacitación incluidas en nuestro Programa de Capacitación del Centro de Capacitación del Comercio & Distribución (RETAIL) para el 2011.