CENTRO RETAIL INICIO LABORES EN FEBRERO CON SEMINARIO DE INVENTARIOS


El Centro de Capacitación del Comercio & Distribución (Retail) de la Universidad Latina y avalado por la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá, gremio representativo del sector comercial de productos alimenticios y de consumo masivo del país, inicio sus actividades el pasado mes de febrero con la ejecución del Seminario “Manejo y Administración de Inventarios en el Retail”.


El seminario se llevo a cabo los días 4, 5, 11 y 12 de febrero con la participación de 20 participantes. Entre los cargos que desempeñan estos participantes en sus respectivas empresas están: Gerente de compras, Gerente general de planta de producción, Encargado de operaciones (bodega) Jefe de Conciliación e inventario, Auditoria interna de los Procesos de bodega Jefe de bodega, Control de inventario, Gerente de ventas, Gerente general, Asistente de inventario, Supervisor de ventas, Asistente de contabilidad, Inventario y Jefe de Ventas de Supermercados. Algunas de las empresas que participaron son: Frigo Carne, Grupo Lavery, Avipac, Supermercados Rey, Security Solutions, Proserv, entre otras.


A cada uno de los participantes la Universidad Latina otorgó un diploma será por el cumplimiento de una asistencia mínima del 80% de las horas programadas y el cumplimiento de las actividades académicas propuestas en el programa.


Este seminario abordó los aspectos más relevantes para la administración de los recursos y procesos inherentes al manejo eficiente y efectivo del inventario en las empresas orientadas al Cliente y con un alto sentido de competitividad. El facilitador, Ing. Imer Polanco, expuso las prácticas utilizadas en la gestión de inventarios, aportando las herramientas para su mejor planeación. El objetivo general del seminario fue enseñar las técnicas y las prácticas utilizadas en la gestión de inventarios de productos sometidos a demandas que varían con el tiempo por razones causales o aleatorias.


Los objetivos específicos fueron desarrollar las habilidades de planeación de los inventarios a través de los sistemas y recursos de información disponibles. Fortalecer la capacidad de gestión eficiente y efectiva de los inventarios tomando en cuenta las necesidades de la demanda del mercado. Lograr que el participante incorpore como parte de su comportamiento una actitud de servicio a su cliente tanto interno como externo.


El seminario tuvo gran impacto lo que significó su repetición durante el mes de marzo y aun en abril se ha desarrollado en compañías en formato “In Company”. Para el mes de mayo el Centro desarrollará otros dos temas relacionados con las Compras y Negociación con Proveedores y Administración de Categorías. Mas adelante estaremos informando las fechas de estos seminarios.